Los  chakras

La palabra Chakra significa en Sankrist. “La Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.
Las funciones de estos centros sutiles; presentes en el cuerpo etérico; así como en el astral, serían la acumulación y la distribución de la energía del Universo, así como la función de mediación entre el plano inmaterial y el cuerpo físico. Los rayos de energía penetrarían perpendicularmente; haciéndolos ver como discos inmateriales, flores de lotus, de diversos colores y números variables de pétalos de loto. Por eso la tradición dice que los Chakra parten del Sol.

El aspecto de los chakras dependerá de la evolución del individuo; será lento y poco luminoso en las personas vulgares y muy brillante; en linea ascendente; en aquellos que están habituados a las prácticas espirituales.
En el primer centro vital se maneja: La sexualidad
En el segundo centro vital se maneja: Las emociones
En el tercer centro vital se maneja: El temperamento y las pasiones
En el cuarto centro vital se maneja: Los temores
En el quinto centro vital se maneja: Las ambiciones
En el sexto centro vital se maneja: El intelecto
En el séptimo centro vital se maneja: La espiritualidad.

Estos chakras se pueden desarrollar por medio de la voluntad y el ejercicio:
El primero se activa controlando las emisiones seminales
El segundo se activa a través del control de las emociones
El tercero por medio de algo hermoso por sus resultados; la humildad
El cuarto por medio de la confianza en sí mismo
El quinto por el desinterés
El sexto por una sólida voluntad y un cumplimiento perfecto de los objetivos y responsabilidades diarias.

El séptimo se desarrolla únicamente cuando los otros seis centros anteriores han sido totalmente reactivados, siendo su desarrollo lento y espontáneo.

 

 

 

       

Fundamental -Muladhara

Tambien conocido como chakra de la raiz

Elemento: La tierra
Asociado a: La vitalidad
Sentido: Olfato
Percepción: La nariz
Acción: Por los pies
Manthra: Lam
Color: Rojo
Mineral: Agatá, rubí y coral

Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo

El chakra fundamental, el primer chakra, está situado en la base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales, posee una fuerza primaria, que irradia cuatro rayos o pétalos de fuego. Cuando se activa alcanza un rojo anaranjado fuerte, correspondiendo a la corriente de vitalidad roja oscura que le llega del centro distribuidor de la energía Solar. El Fuego Serpentino que junto con la PRANA o energía vital y la electricidad provienen del Sol. Reside en el centro de la base de la columna vertebral. Mediante un determinado y persistente trabajo, los rayos se pueden enviar hacia el cerebro transmutándose estos colores en poder intelectual y percepción espiritual .

Según el Tantrismo es el asiento de la energía Sutil KUNDALINE, fuerza inmaterial latente(el despertar), representada simbólicamente por una serpiente de amor enrollada sobre ella misma.

Por técnicas particulares, el adepto despertará esta energía, haciéndola remontar a lo largo del canal central y atravesando los Chakras, ella estimulará la manifestación de facultades específicas de cada centro. Este es el primer Chakra y el Chakra de la base, activarlo ayuda a fortificar las raíces para mantenerse de pie firme y con seguridad. Se activa pronunciando el sonido de la letra M, colocando la columna vertebral perfectamente recta, simulando el mugido del buey. De esta manera estaremos generando una gran energía a éste nivel y se podrá conseguir que elcuerpo pueda salir conscientemente a otros planos diferentes.M  M M M M M…

 

Esplénico-Svadishthana

Tambien conocido como sacro

Elemento: Agua
Asociado a: Atracción
Sentido: El gusto
Percepción: Por la lengua
Acción: Por las manos
Manthra: Vam
Color: Anaranjado
Piedra: El coral y piedra de luna
Perfumes: Gardenia y Sándalo

Estimulantes: Ylang-Ylang

El chakra esplénico, el segundo chakra, es distribuidor de la energía solar, está a la altura del bazo, encima de los órganos genitales y consta de 6 rayos o 6 pétalos rojos. Su función es la de controlar la lengua, manos, piernas, riñones y glándulas suprarenales. El dona el poder  de sentir las vibraciones sutiles. Todos los glóbulos de vitalidad son atraído por éste centro y luego de trabajarlo y desintegrarlo en 7 átomos diferentes con cargas energéticas específicas, los envía en forma de colores violetas, azul-naranja, rojo-oscuro y rosa a los demás centros energéticos. Este es el segundo chakra y el sagrado. Su activación estimula la creatividad, la sensualidad y las relaciones.

Se desarrolla pronunciando en forma sostenida la letra A, siguiendo las instrucciones anteriores. Una vez activado éste centro es posible recordar vidas pasadas. A A A A A A…

 

 

Umbilical- Manipura

Tambien conocido  como plexo solar


Elemento: El fuego
Asociado: Al poder
Sentido: La vista
Percepción: Por los ojos
Acción: Por el ano
Manthra: Ram
Colores: Amarillo, oro y rojo
Piedra: Ojo de tigre, ambar
Estimulante: Rosmarin

Perfume: Lavanda

 

El chakra umbilical, tercer chakra, está situado cerca del ombligo y en corrrespondencia al plexo solar. Recibe fuerza primaria en 10 direcciones, formando 10 pétalos, aparece como una flor roja de10 pétalos verdosos. Este centro recibe el rayo verde del bazo que también inunda el estómago, purificando el hígado, los riñones y en general todo el aparato digestivo, concentrándose especialmente en el plexo solar que es de gran operancia para la energía humana. Es a través del plexo que se producen los resultados más sorprendentes de fuerza energética. Por medio de la voluntad, el hombre puede por el plexo solar,  proyectar imágenes de acuerdo a la respectiva conveniencia para trabajos interesantes de magia, así como la de absorber el prana y efectuar viajes astrales. El  tercer chakra es el plexo solar. Su estímulo refuerza la voluntad y favorece el desarrollo personal. Se activa pronunciando en forma sostenida la letra U. Desarrolla la telepatía. U U U U U U U…

 

CardíacoAnahata

Tambien conocido como   chakra del corazon
Elemento: Aire
Asociado: Al amor
Sentido: El tacto
Percepción: Por la piel
Acción: Por los órganos genitales
Manthra: Yam
Color: El verde y el rosado
Piedra: Turmalina, jade, quarzo rosado
Perfume: Rosa

Estimulante: Mejorana

El chakra cardíaco, el cuarto chakra, está situado a la altura del corazón, es el centro de la espontaneidad. Controla la epidermis, los órganos genitales, la trasmisión de sentimientos y la comprensión. Tiene 12 rayos de color dorado resplandecientes, doce pétalos naranja. Penetra a la sangre llegando así a todas las partes del cuerpo. Irriga al cuerpo al que sutura, produciéndole un poder especial para discurrir sobre ideas altamente positivas. Cuando se despierta el centro astral que le corresponde a éste centro, pués todos los chakras o centros vitales etéricos tienen sus correspondientes astrales, dota al hombre del poder extraordinario de comprender, simpatizar y así mismo comprender, respetar y apreciar institivamente los sentimientos de otras personas. Este es el cuarto chakra, correspondiente al corazón. Su activación favorece la abertura del espíritu, la espontáneidad, el amor y la armonía. Se desarrolla pronunciando en forma sostenida la letra O. Produce el despertar de la inspiración O O O O O O O…

 

Laríngeo-Vishuddha

Tambien  conocido como el de la garganta

Elemento: El éter
Asociado: Al conocimiento
Sentido: Oído

Percepción: Por las orejas
Acción: Por la enseñanza
Manthra: Ham
Color: El Azul
Piedra: Zafiro. Turquesa
Estimulante: Alga marina, Saga.

Perfume: Eucalipto

El chakra del laríngeo, el quinto chakra, está ubicado en la garganta. Corresponde al plexo faringeo, orejas, boca, al oido sutil. Tiene 16 rayos, formando una rueda con 16 pétalos. Su color tiene una porción de rayo azul, pero su efecto general es plateado y fulgurante, parecido al efecto que produce la luna sobre las ondulaciones del agua. Este recibe el rayo azul violeta del centro del bazo, haciendo que el rayo azul circule alrededor del centro laríngeo para darle mayor vida, y el azul oscuro y el violeta pasan al cerebro. La luz azul produce salud a la laringe, haciendo emerger una mayor fuerza y elasticidad a las cuerdas vocales. Ligado al azul eléctrico, al círculo y al elemento éter. Este chakra va a la par de conocimiento y comunicación. Se energetiza pronunciando en forma sostenida la letra E. Despierta la clariaudiencia y mejora la entonación vocal. E E E E E E E …

 

                                                                               Frontal   Ajna

Tambien   conocido  como tercer  ojo

Asociado a:Laconsciencia
Sentido: A las funciones cognitivas
Manthra: Aum
Color: Azul oscuro
Piedra: Zafiro, lapiz lazuli
Perfume: Jazmín
Estimulante: Menta y anís.

El chakra frontal, el sexto chakra, está situado en el entrecejo; entre las cejas y en correspondencia con la glándula pineal, denominado también como el tercer ojo. Está ligado a la percepción e intuición. Tiene 96 rayos, en algunos tratados se menciona  como el centro de los dos rayos; pero esto se debe a su rápida apariencia, al estar dividido en dos mitades una de coloración predominante roja y la otra predominante azul púrpura, las dos con influencia de rayos amarillos. Cuando existe un desenvolvimiento del centro astral que le corresponde a éste centro vital, se produce el poder de percibir la naturaleza y la forma de objetos astrales. El tantrismo dice que es la base de la clarividencia y de la facultad de aparecer grande o pequeño según su deseo. El se presenta como una flor blanca de dos pétalos, donde se distinguen las letras sagradas Ham et Sah.

Frontal: Se energetiza pronunciando en forma sostenida la letra I. Despierta la Clarividencia  I I I I I I…

Coronario-Sasharara

Tambien conocido como el de la corona
Asociado a: La Consciencia cósmica
Estimulado por el color: Violeta, blanco y oro
Piedras: Diamante, amatista, cristal de roca

Perfumes estimulantes: Rosa y olíbano

El chakra coronario, el séptimo chakra, está situado en la parte superior del cerebro, se le denomina el chakra de los 1000 pétalos, aunque en realidad el número  verdadero de radiaciones primarias es de 960 pétalos. Una vez activado éste se hace más resplandeciente de todos, compuesto de indescriptibles efectos cromáticos, vibrando con una rapidez sorprendente. El centro de éste rayo es de color blanco, tomando en el centro una apariencia de punto dorado que brilla con una fuerza extraordinaria. Al despertarse éste centro en el correspondiente plano astral, dota a la persona de una perfección en todas sus facultades, le dona el poder de desdoblarse y mantener inalterado el flujo de la consciencia. Sirve de junción entre el cuerpo humano y el cosmo y simboliza la unión con lo Divino.

Una vez desarrollados los centros anteriores, se despierta el centro coronario, produciendo la polividencia y los comportamientos del “Hombre Superior”. Estos ejercicios de vocalización de Mantras y la visualización de imágenes, tienen un poder extraordinario para desarrollar nuestros centros magnéticos, pero deben estar siempre acompañados de sus respectivas virtudes; las exigida por cada uno de los centros etérico.

            

 

 

 

Anuncios